Aprende ritmo con sílabas Kodály

En este episodio del podcast y el post que lo acompaña voy a hablarte de las sílabas Kodály para aprender ritmo, métodos que han marcado un antes y un después en la enseñanza de la música.

Zoltan Kodály, un poquito sobre su vida

Zoltan Kodály (1882-1967) nació en la localidad de Kecskemét, situada en la zona central de Hungría. Desde muy pequeño, disfrutó de las reuniones musicales que hacía su padre, aficionado al violín, con las familias de la zona. En estas reuniones se tocaba mucha música popular del país, hecho que provocó un enorme interés hacía la música folklórica en Kodály.

Quiénes le inspiraron

Con 10 años comenzó a estudiar música de manera oficial en Nagyszombat y aprendió a tocar el piano, el violín y el violonchelo y pronto comenzó a destacar por su virtuosismo. Ya con 18 años se traslada a Budapest y comienza estudiar filología en la universidad y composición en la prestigiosa escuela Franz Liszt con Hans von Koessler. En este etapa conoce al compositor Bela Bartok, quien se convertirá en un buen amigo.

En 1905 empieza a investigar en el campo de la etnomusicología junto con Bela Bartok. Viajan por varios pueblos de Hungría y recopilan una gran cantidad de material folklórico-musical. Cabe destacar que dos años después conoce a Debussy cuya forma de componer y entender la música influirá mucho en su trayectoria.

Alrededor de 1940, cuando Bartók se exilió en Nueva York, Kodály se convertirá en la principal figura de Hungría. Los factores que le llevaron a esto fueron el inicio de la recopilación de música popular húngara Corpus Musicae Popularis Hungaricae, el cual publicaría en 1953, y su nombramiento como miembro del Departamento de Filosofía y Estética de la Academia Húngara de Ciencias.

Reconocimiento mundial

En el año 1945 obtuvo el título de Presidente del Consejo de las Artes, y será este un punto de inflexión en el que comenzará una nueva etapa para Kodály.

Los años siguientes viajará a lugares como Estados Unidos, Inglaterra y Rusia para dirigir conciertos en los que se interpretan obras suyas, y recibirá hasta en tres ocasiones el mayor premio que el estado húngaro ofrece: el premio Kossuth.

Kodály obtuvo, además de los tres premios Kossuth, el título de doctor honoris causa en 1944 por la Universidad de Kolozsvár, en 1957 por la de Budapest, y en 1960 por la de Oxford. Desde el año 1961 hasta su muerte, fue el presidente de la Escuela de Altos Estudios Musicales Franz Liszt y del International Folk Music Council. Falleció el 6 de marzo de 1967 en Budapest, y su esposa actual, Sarolta Péczely, se hizo la principal responsable de la Fundación Zoltán Kodály.

Métodos pedagógicos de Kodály

Kodály hizo grandes aportaciones a la pedagogía musical. El fundamento de sus ideas era que toda persona puede aprender a cantar, que la entonación debería ser aprendida como la lengua materna, prácticamente antes de nacer.

Por eso creó una serie de estrategias para aprender a entonar desde edades tempranas que consistían en usar las manos para realizar gestos que correspondiesen a cada nota musical. En el episodio en el que hablo sobre cómo aprender a entonar te enseño una técnica similar que puedes implementar en tu rutina.

No es de extrañar que hoy en día se siga recordando a Kodály como el pedagogo que «hizo cantar a un pueblo entero».

Sílabas Kodály para practicar ritmo

En cuanto al ritmo, Kodály propuso interpretar los ejercicios rítmicos a través de un conjunto de sílabas que darían nombre a cada figura rítmica.

sílabas kodály

Te recomiendo que escuches el podcast porque te sugiero algunos cambios que puedes hacer para adaptarlo a tu práctica.

También te comparto aquí abajo el vídeo entero del te hablo en el podcast. En él puedes observar la complejidad rítmica y silábica de los ritmos indios y puede servirte de ejemplo de los niveles a los que se puede llegar utilizando métodos similares al de Kodály.

Ejercicios para practicar con las sílabas Kodály

Aquí tienes algunos ejercicios básicos que puedes hacer con este método. ¡Recuerda marcar siempre el pulso!

practicar ritmo

Muchas gracias por leerme y escucharme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.