Los intervalos musicales

Hoy te he preparado un episodio en el que te enseñaré qué son los intervalos musicales y cómo identificarlos más fácilmente con un truco.

Este episodio está patrocinado por la Escuela Online de Guitarra española de Pablo Romero Luis. Un espacio en el que encontrarás gran variedad de cursos para desarrollar tus capacidades con la guitarra y disfrutar cada vez más m del proceso.

Además, si te inscribes, podrás ver mi primer curso de Teoría Musical (parte 2). En él aprenderás en profundidad todo lo que escucharás en este episodio y mucho más. Si quieres disfrutar más de tu aprendizaje musical échale un vistazo haciendo clic aquí.

curso de teoria musical

¿Qué es un intervalo musical?

Un intervalo musical es la distancia sonora que hay entre dos sonidos distintos o dos notas diferentes. En la teoría musical tradicional medimos los intervalos en tonos y semitonos, aunque podemos calcularlos de manera diatónica o cromática.

En el sistema diatónico tenemos en cuenta cómo están distribuidos los tonos y semitonos en la escala diatónica, como por ejemplo la escala de do mayor. Y a partir de ahí, le damos un nombre concreto al intervalo, como por ejemplo: 5ª justa, 3ª mayor, etc

escala de do

En el sistema cromático, se tienen en cuenta cuántos semitonos hay entre una nota y otra. Por ejemplo, entre do y sol hay 7 semitonos.

escala cromática

¿Qué es un intervalo melódico?

Un intervalo melódico se forma cuando dos notas suenan de manera consecutiva, es decir, una después de otra. Por otro lado, el intervalo armónico es la distancia entre dos notas que suenan a la vez.

intervalo melódico y armónico

¿Cómo se clasifican los intervalos?

Como te explico en el podcast, los intervalos tiene un «nombre» y un «apellido». El nombre es un número ordinal (2ª, 3ª, 4ª, 5ª, etc) y se calcula sumando la cantidad de notas que hay entre medias de las dos notas del intervalo.

intervalo de 6ª

Y el apellido se deduce de la cantidad de tonos y semitonos que hay entre esas dos notas. Existen dos grupos de intervalos, los que pueden ser mayores o menores y los que pueden ser justos. Cuando son más grandes que un intervalo mayor o justo, se llamará aumentada y, cuando son más pequeños que un intervalo menor o justo, se denominará disminuida.

  • Mayores y menores: intervalos de 2ª, 3ª, 6ª, 7ª, 9ª y 13ª.
  • Justos: intervalos de 4ª, 5ª, 8ª y 11ª.
intervalos musicales
En este caso habría 4 tonos y 1 semitono.

Una vez hemos tenemos la cantidad de tonos y semitonos, pasamos a consultar la siguiente tabla para deducir el «apellido» de este intervalo de 6ª.

tipos de intervalo

En este caso, tendríamos una 6ª mayor.

Truco para identificar intervalos

En el podcast te cuento un truco para no tener que aprenderte esta tabla de memoria de forma tan estricta. Solo tienes que tener en cuenta estas dos reglas:

  • Todos los intervalos que se forman desde do, de manera ascendente, son justos o mayores.
truco intervalos
  • Todos los intervalos que se forman desde do (agudo), de manera descendente, son justos o menores.
truco intervalos 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.