Identificar intervalos musicales de oído

Hoy te traigo un episodio en el que veremos cómo identificar intervalos musicales de oído con ejemplos de canciones y piezas conocidas. Espero que lo disfrutes mucho y te sea útil.

¿Para qué sirve identificar intervalos de oído?

Existen múltiples beneficios de aprender a identificar los intervalos de oído. Los más importantes son los siguientes:

  1. Mejorarás tu entonación: cantar teniendo en cuenta la distancia que hay entre las notas facilitará que seamos conscientes de si estamos afinando o no. No es lo mismo cantar una 2ª Mayor que una 8ª Justa.
  2. Reconocerás más fácilmente los errores en tu práctica: sea cual sea el instrumento que toques, reconocer de oído un intervalo hará que corrijas más rápido algunos errores.
  3. Improvisar y componer: saber, a través de tu oído interno, cómo suenan ciertos intervalos, te ayudará a elegir mejor las melodías y acordes que combinan bien.
  4. A mayor conocimiento, más disfrute: entender la música y saber cómo está construida te hará disfrutar más de cada escucha.

¿Es necesario saber identificar cada tipo de intervalo de oído?

No es estrictamente necesario reconocer cada uno de los tipos de intervalos que existen ya que sería una tarea ardua y que depende de muchos factores. Te aconsejo que te centres a reconocer los más importantes, siguiendo este orden:

  1. Empieza por los intervalos de 4ª justa, 5ª justa y 8ª justa.
  2. Sigue con los intervalos «modales»: 3ª mayor y menor, y 6ª mayor y menor.
  3. Los intervalos de 2ª y 7ª, tanto mayores como menores, también son importantes
  4. Deja para el final intervalos más complejos, como la 5ª disminuida, 4ª aumentada, etc.

Una pieza musical para cada intervalo

En el podcast te enseño el principio de varias piezas musicales para que aprendas a identificar algunos intervalos de oído. Te dejo aquí los ejemplos y un enlace para que puedas escuchar cada uno con calma.

Segunda menor

Este intervalo se forma cuando hay una distancia de un semitono entre dos notas. En la pieza «Para Elisa» de Beethoven ocurre esto entre las dos primeras notas, Mi y Re#. Puedes escucharlo entero a través de este enlace.

Segunda mayor

Cuando entre dos notas hay un distancia de un tono se produce una 2ª mayor. Este intervalo está presente en muchas canciones, pero el ejemplo que te doy en el podcast es el «cumpleaños feliz«. Cántalo y escucha esos dos sonidos que emites con la primera palabra de la canción.

Tercera menor

Si entre dos notas hay una distancia de 1 tono y 1 semitono tenemos una 3ª menor. Un ejemplo de ello son las dos primeras notas de la canción popular ingles «Greensleeves» . Puedes escucharlo completo en este vídeo.

Tercera mayor

Este intervalo se forma cuando hay una distancia de 2 tonos entre dos notas. La Sonata nº 16 de Mozart comienza con una 3ª mayor. Haz clic aquí para escucharla completa.

Cuarta justa

(Muy pronto)

4 comentarios en “Identificar intervalos musicales de oído”

  1. Muchas gracias por transmitir estos conocimientos que son tan útiles.
    La verdad que contigo aprender lenguaje musical es todo más fácil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.