Escalas mayores y escalas menores

En este post vas a aprender qué es una escala musical y, más concretamente, te hablaré de las escalas mayores y las escalas menores.

¡Aquí tienes el podcast sobre escalas!

¿Qué es una escala musical?

Un escala musical es un conjunto de sonidos ordenados de una manera determinada para crear una sensación sonora concreta.

La mayoría de las escalas que venimos usando desde hace siglos se han ido formando a partir de la tradición y las tendencias culturales que se han ido sucediendo, aunque el origen de las primera escalas musicales se encuentra en la Antigua Grecia.

Estas antiguas escalas, más conocidas como modos griegos, son un tema apasionante del que te hablaré en futuras publicaciones. Hoy quiero que aprendas bien dos tipos de escalas en las que se basa gran parte de la música occidental desde hace mas de 400 años: la escala mayor y la escala menor.

Las escalas mayores

Antes de definir qué es una escala mayor, debes saber que la distancia sonora que existe entre las notas musicales suele ser medida en tonos y semitonos.

Por ejemplo, en la escala de notas que todos conocemos tenemos la siguiente estructura de tonos y semitonos:

escala do mayor

A esta escala se la conoce como escala de Do Mayor, y es la que sirve de modelo para el resto de escalas mayores. Por lo tanto, podemos definir la escala mayor como aquella que tiene una estructura de: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono entre sus notas.

Este tipo de escala tiene una sonoridad «alegre» y «brillante», en el podcast que acompaña este post podrás escucharla.

Las escalas menores

Para las escalas menores tomaremos como modelo la escala que se forma desde la, sin ningún tipo de alteración.

escala la menor

Por lo tanto, una escala menor debería tener la siguiente estructura: tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono. Esta escala tiene una sonoridad «triste» y «oscura» y su nombre completo sería La menor.

Crear escalas mayores y escalas menores

Es posible que llegados a este punto te preguntes cómo puedes crear una escala mayor o menor desde otra nota que no sean las de los ejemplos.

Para hacerlo necesitas conocer tres nuevos elementos: el sostenido, el bemol y el becuadro:

  • Sostenido: sube un semitono a la nota que acompaña.
sustenido
  • Bemol: baja un semitono a la nota que acompaña.
bemol
  • Becuadro: anula el efecto de los dos anteriores.
becuadro

Una vez tengas estos conceptos claros, ya podemos crear una nueva escala mayor o menor. Vamos a ver un ejemplo, supongamos que queremos crear una escala mayor desde la nota re. Seguiríamos los siguientes pasos:

  1. Escribimos las escala que se forma de re a re agudo y apuntamos dónde están los semitonos (siempre están entre mi y fa y entre si y do) para ver qué cambios necesitamos hacer en la estructura.
escala de re

2. Ahora necesitamos añadir sostenidos o bemoles para que el orden de tonos y semitonos corresponda con el modelo de escala mayor (T-T-st-T-T-T-st).

re mayor

3. Practicar muchas veces hará que poco a poco intuyas más rápido si necesitas añadir un sostenido o un bemol.

Te recomiendo que escuches el podcast que acompaña este post para entender mejor la sonoridad de cada escala y que pruebes a deducir las escalas de oído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.