¿Por qué aprender Lenguaje Musical?

Este episodio es diferente ya que en él reflexionaremos un poco sobre si es necesario aprender lenguaje musical, qué beneficios tiene o incluso los contras que podría tener.

¿Es necesario aprender Lenguaje Musical?

Este podcast lleva muy poco tiempo y no sé muy bien en qué punto te encuentras de tu aprendizaje musical, si estás empezando, si ya llevas unos años tocando un instrumento, si empezaste una vez y lo dejaste.

Pero seguro que en cualquiera de estos puntos te has planteado esta pregunta.. ¿Tengo que aprender solfeo para tocar un instrumento, para hacer música? 

Te seré muy sincera, no es necesario. Para cantar o tocar un instrumento no necesitas saber leer partituras, pero sí que necesitas desarrollar muchas otras habilidades que facilitarán y harán posible tu camino hacia la mejora.

Pero… ¿Qué es el Lenguaje Musical?

 Aquí es donde quiero contarte, desde mi opinión y mi experiencia, qué es el lenguaje musical y cuáles son sus beneficios ya que el Lenguaje musical va mucho más allá de recitar lecciones interminables. Va mucho más allá de la teoría musical y de los innumerables nombres que tenemos para el mismo concepto. El lenguaje musical es, o debería ser, experienciar la música, aprender a leer música, haciéndola. Es crear y componer, improvisar, cantar y escuchar… 

Pero para hacer todo esto hace falta tiempo y esfuerzo, tanto por parte del alumno como del profesor. Pero yo soy muy optimista en este aspecto y creo que el solfeo tradicional poco a poco va evolucionando gracias al desarrollo de la pedagogía en general.

Dicho esto, voy a contarte cuáles son los beneficios más grandes de aprende Lenguaje Musical:

1.Desarrollar en conjunto varias habilidades musicales

 Esto es esencial para aprender música, pero es que además, es uno de los mejores caminos hacia el mayor disfrute de la misma. En el podcast te comparó la música con el café, una de mis pasiones (y debilidades). Cuando comencé a leer e informarme sobre los tipos de café, sus aromas, sus procedencias y sus sabores, ese disfrute se multiplicó por diez, aprendí a elegir mejor y disfrutar muchísimo más de la experiencia de tomar una sencilla taza de café.

¡Pues lo mismo pasa con la música!

musica y café

2. Tocar o cantar con otros músicos con más facilidad. 

Tocar con otros músicos es de los momentos más gratificantes de la carrera de un músico, y  saber leer partituras y distintos tipos de notación y teoría musical, hace que esto sea mucho más fácil y dinámico. En definitiva, saber lenguaje musical, hace que la comunicación con otros músicos sea más sencilla.

tocar con otros músicos

3. Acceso a una gran cantidad de material.

Partituras, libros de divulgación, programas de radio. Entenderás cada vez más de lo que se está hablando en estos libros, podrás estudiar de forma autodidacta un instrumento porque sabrás leer e interpretar esas partituras que antes parecían indescifrables.

acceso a material musical

4. Desarrollar un criterio propio a través del lenguaje musical.

Cuando te adentras en el mundo de la teoría musical, descubres que existen muchas formas de pensar la música, mas armónica, más estructurada, más rítmica… Y solo conociendo todos los caminos uno puede elegir cuál o cuáles le funciona mejor, o simplemente, le gusta más. Por eso, no hay nada mejor que aprender Lenguaje Musical porque una vez tengas esa base de conocimiento, será más fácil descubrir y  profundizar en lo que más te gusta.

Conclusión

Saber medir una semicorchea y cuántas negras caben en un compás de 3/4 es importante, pero la clave está en ver más allá del contenido, porque una vez que empiezas a estudiar todo esto, tu experiencia musical, ya sea tocando o escuchando, cambiará por completo.

Por otro lado, no hay nada malo en estudiar Lenguaje Musical, pero sí que hay ciertas dificultades, y la mayor de ellas es el tiempo y paciencia, ya que es necesario practicar con el conocimiento que vamos adquiriendo.

Espero que todo esto te haya servido para reflexionar y decidir si embarcarte en este mundo tan apasionante, cuyos innumerables beneficios pueden nutrir tu experiencia musical e intensificarla. Me encantaría que me escribieses un comentario contándome tu experiencia, tus dudas u opiniones sobre este tema. 

2 comentarios en “¿Por qué aprender Lenguaje Musical?”

  1. Hola.
    Acabo de descubrir tus podcasts en Spotify y me están gustando mucho. Muchas gracias por tu labor pedagógica, y espero que puedas rentabilizarla para que sigas publicando podcasts y nosotros los podamos ir siguiendo.
    Soy alumno de una escuela de música, y estoy encantado con el descubrimiento de tus podcasts y tu web.

    1. ¡Hola Manuel!
      Me alegro mucho de que el podcast te esté funcionando y te sirva de apoyo en tu aprendizaje. Comentarios como el tuyo me animan a seguir creando material, así que muchas gracias por haberte tomado el tiemp. En Septiembre publicaré nuevos episodios y más cosas que tengo preparadas.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.