Lenguaje Musical sin profesor, ¿cómo aprender por tu cuenta?

En esta ocasión te daré algunos consejos prácticos para aprender Lenguaje Musical sin profesor. Además te contaré cuales son los beneficios y obstáculos que puedes encontrarte en el proceso.

Beneficios de aprender Lenguaje Musical sin profesor

lenguaje musical sin profesor

Según mi experiencia observando a algunos alumnos que han comenzado aprendiendo lenguaje musical sin profesor, resumiría los beneficios que puede tener en cuatro puntos:

1. Elegir el contenido que quieres aprender

Podrás decidir qué contenidos quieres aprender antes que otros según tus necesidades. Por ejemplo, si en la canción que estás tocando en tu instrumento necesitas saber qué significan ciertos signos, no será necesario que esperes a que un profesor te lo explique según su programación. Puedes investigar tú mismo y aprenderlo por tu cuenta en el momento que tú decides.

2. Mejorar lo que más necesitas

Podrás centrarte en mejorar las habilidades musicales que más necesitas. Por ejemplo, si quieres desarrollar tu oído, puedes dedicar más tiempo a esa parte y no tanto a aquellas áreas que controlas mejor.

3. Aumentar tu autoconocimiento

Descubrirás tus límites, tus verdaderos intereses y desarrollarás tu autodisciplina. A veces ir de la mano de un profesor puede condicionar el progreso en tu autonomía como estudiante.

4. Ahorrar dinero

Si ahora no te puedes permitir las clases de Lenguaje Musical, tienes infinidad de material gratuito con el que poder empezar a aprender.

Consejos para aprender sin profesor

Vamos a ver cuáles son los dos principales obstáculos que puedes encontrar en tu camino aprendiendo Lenguaje Musical sin profesor y como solventarlos.

Trazar un mapa y una meta

Al principio es muy común sentirse abrumado ante tanto material que hay en internet: miles de vídeos, artículos, blogs, etc. Por eso es importante que dediques un tiempo a definir qué objetivos quieres conseguir. Por ejemplo, si quieres mejorar tu oído, tal vez no sea necesario que empieces aprendiendo cómo leer una partitura completa.

También debes tener claro si prefieres aprender con un libro o buscar vídeos de YouTube. Porque eso marcará tu motivación y tus ganas de seguir aprendiendo. Te recomiendo que visites el canal de Solfeando en YouTube o te sumerjas en Udemy donde puedes encontrar cursos progresivos a precios muy competitivos.

También quiero recomendarte los libros de Gabriel Robles Ojeda que creo que mejor se adaptan a un aprendizaje autodidacta, y que además tienen material en audio con el que poder practicar ritmo, entonación y educación auditiva. Aquí abajo te dejo los enlaces.

Cómo autoevaluarse

Saber si lo estamos haciendo bien, si vamos por el buen camino, puede ser algo confuso. Necesitarás desarrollar una gran capacidad de autocrítica y ser muy honesto contigo mismo. Además, esto puede causarte cierta desmotivación y ganas de dejarlo si no ves los resultados que esperabas.

Para esta tarea, quiero recomendarte algunas aplicaciones y páginas web que pueden ayudarte a saber si estás mejorando.

Aquí solo tienes algunas ideas, pero internet está lleno de un material inmenso. ¡Aprovéchalo!

Pero entonces ¿Qué es mejor? ¿Aprender por mi cuenta o buscar un profesor?

La decisión debe ser tuya. No hay mejor ni peor. Debes adaptar tu aprendizaje a lo que necesitas y los objetivos que quieres conseguir.

Si sigues dudando, te animo a que empieces por tu cuenta sin miedo a embarcarte en esta nueva aventura. Pero cuando te sientas perdido y no sepas por dónde seguir, no dudes en contactar con un buen profesor que pueda guiarte e incluso descubrirte nuevos caminos y metas.

Me encantaría que me contaras tu opinión o tu experiencia, qué problemas estás teniendo, qué te ha funcionado mejor. Puedes dejarme un comentario abajo o escribirme a margarulaka@gmail.com.

¡Gracias por leerme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.